jueves, 24 de mayo de 2012

Reformulación del esquema básico de comunicación




Competencias lingüisticas: cada uno tiene una particular manera de hablar y de organizar las frases, un conocimiento de la lengua que le permite producir un discurso (producción) y cada uno lo decodifica de acuerdo a su modalidad de entender (reconocimiento). Esta es una característica de la asimetría que se da dentro de un proceso comunicativo. La producción y el reconocimiento diferente de una persona a otra.
Competencias paralingüisticas: está relacionado con lo gestual, la mirada, la postura, todo lo que acompaña al discurso oral.
Competencias culturales: está referida a las diferencias que tenemos en cuanto a pertenecer a distintos grupos sociales, culturales, poseer distintos sistemas de valores, creencias.
Competencias ideológicas: está relacionado con las distintas formas de ver el mundo o nuestro entorno.
Determinaciones psicológicas: tienen que ver con el estado individual tanto del que emite como del que recibe un mensaje. Son los componentes afectivos, emosionales o estados anímicos que hacen modificar en algunas personas el sentido de lo que dicen o de lo que entienden.
Restricciones del universo del discurso: son acuerdos que adoptamos socialmente y que nos indican qué tipo de discurso es correcto en cada situacion. Es lo socialmente correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario